jueves, 31 de marzo de 2011

Dias 40, 41 y 42: Egipto primera parte

Dia 1: Salam aleikum

 Nos despertamos muy tempranito porque el aeropuerto era lejos y salíamos a las 12. Llegamos tranquilos, hicimos tiempo afuera como boludos, y a la hora que decía que teníamos que embarcar fuimos a hacer el check in (si, como leen, somos unos boludos). 

Resulta que nuestra plataforma era la ultima y estaba a 20 minutos caminando por el aeropuerto, y el avión salía en 30. Entramos a acelerar el paso desesperados, y cuando estábamos como a 10 metros empiezan a decir nuestros nombres por micrófono. Nos pusimos pálidos del cagaso. Vamos corriendo y ya no había nadie en la fila. Les decimos que somos nosotros y nos dice: TARDI TARDI! ya no se puede subir.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Casi nos largamos a llorar, pedíamos por favor que llame, que quedaban 10 o 15 minutos para el despegue, y la mina se puso a llamarlo al piloto…. y nos esperaron.. FIU!!!!! papalu, recien cuando estabamos en el omnibus que te lleva al avion dejamos de fruncir.

 Bueno después de ese susto monumental subimos al avión (la gente recién se estaba acomodando, así que nos hicieron asustar al pedo), volamos hacia Egipto durante 3 horas. 
Llegamos a las 16:30 (en Egipto es una hora mas que en Europa).

Llegamos y aterrizamos en medio de un desierto, y ya empezamos a ver a la gente vestida con las Chilabas (las tunicas egipcias), paniuelos en la cabeza, las mujeres cubiertas y todo escrito en Arabe. No entendiamos una!!!

Asi con nuestras mejores caras de turistas mogólicos vimos un cartelito que tenia un tipo con traje, que decía : SR Lisandro Estevez (que niveeeeelll).

(En camino a Giza)
Era nuestro Guia Aiman, que hablaba espaniol perfecto. Nos hizo pagar la visa de Egipto, hacer el control de pasaportes y nos subimos a una traffic para los 3 solitos. El guía gracioso, nos charlaba y nos contaba que tenia nuestra misma edad y nos contaba sobre los lugares que íbamos pasando.

 En el camino nos dijo que antes de ir al hotel, íbamos a ir directo a Giza a ver las pirámides para ver el show de Luz y Sonido. Asi de una, sin anestesia nos iban a poner al frente de las tres pirámides mas famosas con la esfinge. Todavia no caíamos.

El viaje fue largo hasta Giza, pero ya desde lejos se veían las pirámides y estábamos como locos. Las sonrisas de boludos que teníamos eran mundiales, no podíamos parar de sonreír.

Llegamos a las pirámides y nos dieron un aparatito traductor al español (medio al pedo porque el show era en ingles y se escuchaba tan fuerte que no podíamos prestar atención al auricular jajaja). 

Que puedo decir acerca del show… habían luces, voces, música, proyecciones, la esfinge hablaba y nos contaba la historia… en un momento dijo: Frente a mi estuvieron los mas grandes, y todos sucumbieron ante mi poder y belleza, nadie quiso destruirme. Pasaron Napoleon, Alejandro Magno, Julio Cesar, Cleopatra…

En ese momento (y en este mientras me acuerdo) se me puso toda la piel de gallina, y no pude evitar una que otra lagrima de emoción. Estaba ahí yo en el mismo lugar que ellos, viendo un mismo paisaje, siendo parte de la historia.

(Frente a las piramides y la Esfinge)
Cuando termino el show nos llevaron a comer comida típica (después cuando ya estuvimos mas días vimos que nos arrancaron la cabeza, pero bueno, por lo menos estaba bien rica). Nos dieron mil entradas de ensaladas, puré de garbanzos, mas cositas para hurtar, mucho pan, todo riquísimo.
 De plato fuerte kafta con arroz y papas (que estaba bueniiisima) y al final de postre unas masitas árabes que rompían el pavimento de buenas que estaban.

Satisfechos y con una muy buena bienvenida de Egipto, nos llevaron a nuestro hotelcito 5 estrellas en Giza, que se llamaba Mercure Le Sphinx, donde dormimos en unos sommiers enormes súper cómodos y felices :D




Dia 2: La llegada de Nassar I, el empatico.

Nos despertaron muy temprano, tipo 5 y algo de la mañana, desayunamos (el desayuno buffet era increíble…había desde omelette, jamón, miles de tipos de quesos, salchichas, pancita, carne, cereales, panes, tostadas, lo que quieras para tomar, y miles de frutas).

Ya comidos como para 15 días y medio, nos presentaron a nuestro guía oficial: Nassar. Un egipcio medio gordito con una marca de quemazón en la frente, que hablaba español aun mejor que el otro (bien de corrido y con expresiones difíciles y todo).

Nos contó un poco la situación de Egipto, y resulta que llegamos en un momento histórico muy importante para los egipcios. Después de 4 gobiernos militares desde su independencia ( y sobre todo de los últimos 30 años con Mubarak como dictador), los egipcios iban a tener su primera votación legitima. Para la mayoría la primera en su vida. (Digo legitima porque los plebiscitos anteriores eran siempre manipulados y ganaba Mubarak con el 97%).

Al día siguiente se votaba sobre el si o el no acerca de la reforma de la constitución. El si significaba hacer un par de reformas, formando un parlamento y llamar a elecciones en Septiembre, y el no significaba volver a armar una constitución desde cero (no sobre las bases de esta), formando una asamblea constitucional, luego un parlamento y yendo a elecciones mas tarde, con suerte en Diciembre. Nassar votaba por el No, y Aiman por el si. Aun así lo charlaban con tranquilidad y mucho respeto.

 El trafico estaba bien tranquilo ese día porque era viernes (nos contaba el guía), y el viernes es para los musulmanes como el domingo para los católicos, no se trabaja y se celebra la misa mas mportante de la semana.

(Frente a la Mezquita)
Ese día hicimos 5 visitas: La primera era compuesta. La fortaleza de Saladino, y la Mezquita de Alabastro (o de Muhammad Ali), que estaba dentro de la fortaleza.

Dentro de la fortaleza (que era bien grande e imponente), estaba esta mezquita que es una de las mas importantes y significativas para los musulmanes. Entramos, nos contó mucho sobre su religión (Nassar era realmente un tipo increíble, nos contaba sobre todo, hacia comparaciones, si no sabia algo consultaba y nos venia a contar… nos respondió acerca del tour, acerca del rol de la mujer en la vida musulmana, el porque de taparse, sus costumbres, mil cosas que no tenían que ver con su trabajo, pero siempre dispuesto y de buena gana).

Nassar nos dijo que para entrar al a mezquita en general hay colas de media hora mas o menos. Nosotros estábamos solos los 4. El hecho de que haya sido hace poco la revolución nos favoreció muchísimo a nosotros…teníamos Egipto para nosotros solos prácticamente (pobres ellos que no tenían turismo).

Después de salir de la fortaleza fuimos para el museo egipcio donde vimos las cosas mas importantes, porque era realmente grande y lleno en todos lados de estatuitas y piedritas y cositas.

Lo mas zarpado que vimos fue el tesoro completo de la tumba de tuthankamon. Es la única tumba que abrieron donde encontraron algo. Todas las demás fueron saqueadas. El tipo este estaba momificado con una mascara de oro de 11 kgrs en la cabeza, dentro de un ataúd de oro solido, dentro de otro ataúd de laminas de oro, dentro de otro de madera bañado en oro, dentro de una caja que estaba dentro de otra caja, dentro de otra caja y dentro de otra caja mas grande. TOMA!

 Como se creía en la vida después de la muerte, al faraón lo enterraban con todo lo que iba a necesitar en su casa para la vida eterna y tenia en vida: Habian vasijas de vino, perfumes y esencias, barcos en miniatura (para representar los que tenia en vida), estatuas de sus sirvientes, bastones, joyas de oro, comida, todo todo todo. Impresionante que hayan podido encontrar todo y este ahí para que lo podamos ver. (ah, Nassar no podía creer que no haya nadie mas en el museo jajaja)

(En el Sahara. De fondo las piramides)
Después del museo, fuimos al museo del papiro, donde nos mostraron a velocidad estúpida como se hace el papel de la hoja de papiro. La que lo hacia era flash, hablaba español a los pedos y hacia los pasos tan rápido que parecía broma.
 Ahí compramos un par de papiros originales para la casita.

Después del museo comimos un menú muy bueno (que estaba incluido ya), con sus ensaladillas de entrada, su carne, pollo, arroz y postre.

Ya ese día quedábamos desocupados, y nos llevaron al hotel a las 4 de la tarde. Ir al centro era un bardo, encima sin entender el idioma estaba mas complicado, así que nos quedamos en el hotel nomas a descansar. Jugamos al polo, usamos internet, escribí un poco para intentar ponerme al día, y a la noche comimos unas pizzas en el bar del hotel.

Al otro día nos teníamos que levantar muy temprano para volar a Luxor.


Dia 3: Comienza la tirada.


(Con nuestro gran guia Nasser en el crucero
Un capo!)
8 de la mañana estábamos levantados, desayunamos y nos llevaron al aeropuerto. Volabamos hacia el sur 1 hora y algo, con destino a Luxor.

El vuelo no estuvo demasiado complicado, volamos junto con Nassar y llegamos a destino como a las 12. Justo a tiempo para hacer el check in en el crucero 5 estrellas que nos esperaba jajajaja. Ahí conocimos a nuestros 3 compañeros de tour: una pareja con una amiga. Los 3 de Buenos Aires (hacian preguntas medio muy boludas, pero no eran mala gente, tontos nomas).

El crucero estaba lindo, de 4 pisos con pileta arriba, spa, bar, comedor y habitaciones. Teniamos una habitación triple súper cómoda con tele y todo.

Nos acomodamos en la habitación y bajamos a comer. Nos dieron un menú muy completo (comen bien estos egipcios cheee), con mucha ensalada de entrada, purés varios, mucho arroz, carne y todo los chiches.

Después de comer descansamos y bajamos en Luxor a las 16 horas para hacer nuestra excursión del día: Los templos de Karnak y de Luxor.

(En el templo de Karnak
con nuestras chilabas )
El primer templo (Karnak) estaba dedicado a Amon, era enoooorme, y estaba (afortunadamente para nosotros) casi vacio. Lo recorrimos entero de pies a cabeza. Nassar nos explico que los templos siempre tienen una estructura igual: Pylon (entrada grande), patio (para que el pueblo entre y deje las ofrendas), sala de las columnas (aquí ya no puede entrar el pueblo), y Altar (donde solo entra el sacerdote).

 Ver todos los jeroglíficos, los relieves tallados, poder tocarlos y conocer sobre la mitología viendo todo en vivo es increíble. Egipto ya me tenia comprado.



El segundo templo que vimos fue el que realizaron para la esposa de Amon, Mut, y era conocido como el templo de Luxor.
 La estructura era igual, las estatuas de la entrada eran enormes (de Ramses II que fue el que contruyo la parte de afuera), y se veía en la puerta un obelisco un poco conocido. Cuando veías la entrada y ya sabias algo sobre los egipcios, ese obelisco solo llamaba la atención porque cortaba con la famosa simetría egipcia.

Claro que este obelisco era conocido, porque vimos su gemelo en la plaza de la Concordia en Paris! (ya les habíamos contado que era de este templo), y aquí estaba su hermanito. ahhhhh!!!!

 Recorrimos entero el templo ya anocheciendo, y se comenzo a iluminar. Con las luces la vista cambiaba, y otra forma de mirar todo. Hermoso.

(E el templo de Luxor)
Ya de noche volvimos al barquito y para comer nos dieron buffet libre. MAAMMMMAA MIA!!!! Que manera de comer!!!!!!!
 Debo confesar que yo solito, el primer día, me mande un plato grande de entradas varias (ensaladas, quesos, purés) y después como quería comer todo, me comí 4 platos de comida jajajajajaja. Si, la dieta para cuando vuelva.

Después de comer subimos a la cubierta y pedimos unos tragos cerca de la pileta, y nos quedamos conversando un rato con Nassar que realmente nos caía muy bien, y siempre nos hablaba muy directamente de igual a igual sobre la situación de Egipto, su pensamiento político, religión, todo. Un gran guía, y al parecer una gran persona.


 Y hasta aquí llegamos por hoy :) Mas Egipto en el próximo capitulo!

lunes, 28 de marzo de 2011

Dias 36, 37, 38 y 39: Roma

Dia 1: Noi Siamo arrivato a Roma!

 El vuelo desde Madrid fue terrible, teníamos mucho viento y se movía muchísimo. En un momento empezó a temblar medio jodido y nos cagamos un poco de miedo. Pero aterrizamos a salvo al fin.

(plaza santa Maria Maggiore
donde estaba nuestro hostel)
 Llegamos a las 16 hrs y el transporte desde Fiumicino (el aeropuerto) hacia Termini (la estación central de metro) era carísimo. Logramos conseguir una traffic que nos llevo medio barato y cuando bajamos nos pusimos a buscar hostel.

 En medio de nuestra búsqueda apareció un tipito que nos empezó a ofrecer ubicación y Lautaro no quería saber nada. Yo ya cansado de buscar le dije que queríamos uno barato y que nos muestre alguno cerca. Fuimos a 2 y en el segundo nos quedamos; era un departamentito con 3 camas con desayuno incluido (una chica iba a prepararnos el desayuno tempranito), teníamos wi-fi y estábamos al frente de la iglesia de Santa Maria Maggiore, a 2 cuadras de Termini en pleno centro. Por supuesto Lautaro no estaba contento porque no le confiaba al tipo y salia todos los dias con su mochila y las cosas de valor a la calle jajaja.

Ya acomodados tipo 19 hrs nos pegamos un baño y al rato fuimos a comer algo.
 Entramos a un restaurant italiano, la gente comiendo pastas y pizzas, y entra un tipito con un bandoneon a tocar una tarantela… solamente faltaban los dos perros pasandose las albondigas con la nariz.

 Comimos unas autenticas pizzas italianas (grandes, baratas y muy ricas), y nos fuimos a dar una vueltita por el barrio antes de dormir. Estabamos muy cansados.


Dia 2: La caminata loca

Nos levantamos a las 8 de la mañana y desayunamos. Le habiamos preguntado a una chica de informacion que podiamos visitar, y nos recomendo un par de lugarcitos a los que podiamos llegar a pie.

Dividimos todos los destinos en 3 dias, y arrancamos con la primera parte: La parte superior del centro de Roma.

Como vimos muchisimas cosas, las voy a nombrar, y una que otra tendra algun agregado extra.

(El pantheon)
Empezamos por la iglesia Santa Maria Maggiore por dentro, vimos el teatro de la Opera, la Plaza de la Republica, la Fontana de Triton, la Plaza del Popolo, La escalinata de Trinita de monti (que ofrecia una vista del barrio circundante muy muy linda y muy tipica de italia), la Plaza de Napoleon I (que ofrecia una vista aun mas alta pero de otro lado), la Piazza de San Agostino, La piazza Nuvona (que es como un rectangulo rodeado de edificios donde hay artistas, una fuente, musicos y mucha gente), fuimos al campo di fiori (que es un mercadito), al gran Pantheon (ENORME), al puente de Umberto I, la Piazza dei tribunali, el puente Cavour, el Ara Pacis, Palazzo Montecitorio, la Fontana Di Trevi (no es de la Gloria Trevi, pero aun asi es muy hermosa, siempre llena de gente y su estructura en si dan ganas de quedarse a verla por horas).




De ahi ya medio cansaditos de caminar nos fuimos a un show que se llamaba Time Elevator, que era un simulador que se movia dandote un par de sacudones y te contaba la historia de Roma y sus emperadores, mostrandote que era lo que habia quedado en pie, como era entonces, y como estaban ahora. Divertido.

Despues del elevador ya queriamos volver, pero pasamos por las ruinas del Foro Italiano y vimos el monumento a Vittorio Emanuelle II (increibles)

En el camino nos dieron unas entradas para ir a bailar a la noche que nos convencio, asi que decidimos ir, pero primero a descansar!

(Fontana di Trevi)
Despues de comer y descansar, nos mandamos para la parada del Coliseo donde se juntaba la gente para ir a bailar. Habia una cantidad de ridiculos que daban ganas de irse!!!. Sobre todo uno de los "guias" que se hacia el rapero o algo asi y tenia una pinta de Vanilla Ice Nerd que te hacia creer que te estaba gastando el loco.

Despues de mucho viaje en metro y entrar a un barrio que parecia bien feo, nos dieron las remeras del "evento" y nos hicieron entrar. (Mi remera se cayo cuando la deje colgada en un balcon despues de lavarla..zaraza)

El boliche estaba bien divertido, habia como una fiesta de estudiantes de intercambio y habia mucha gente disfrazada y con fiesta. Aparte habian 3 horas de barra libre.

Cuando se termino la barra libre la verdad que a mi me dio sueño y me queria ir, Leo tambien estaba cansado. Lautaro nomas seguia pilas bailando con Jessica, una porteña que conocimos ahi en el bolichon. Era una tipica portenia que gritaba.. ehhh loco aguante y bailaba con las piernas bien abiertas y bajito. Medio rollinga algo asi jajaja.

Tipo 4 emprendimos la vuelta en uno de los colectivos nocturnos gratuitos (llenisimo de gente) y fuimos a desayunar con la portenia. Terminamos yendo a dormir como a las 7 y algo.


Dia 3: Gladiadores


(En el coliseo)
Ya hartos de despertarnos temprano, dormimos hasta las 2 de la tarde sin asco. Entramos a Internet un ratito y vimos que el coliseo abria hasta las 5 nada mas, asi que salimos correteando para verlo.

Habia bastante cola, pero logramos entrar tipo 3 y nos quedamos ahi hasta las 5. Que lugar zarpado! Tanta sangre se derramo ahi y tantos espectaculos sangrientos tuvieron lugar. Te daban ganas de destripar a alguien (?).

Ahi nos sacamos mil fotos, leimos sobre los juegos que se hacian ahi dentro, sobre la construccion y reformas, y cosas asi.

Ya a las 5 estabamos muertos de hambre, asi que nos fuimos a comer una pizza en Trastevere, un barrio super pintoresco que nos habian recomendado visitar. Las callecitas eran todas chiquititas y pegaditas, las casitas muy clasicas y estaba lleno de barcitos en todos lados super italiano. Muy muy lindo.

 En un momento de la caminata fuimos a un puesto de informacion y conocimos a 3 chicas: Lorena, Luciana y Carina (las primeras dos peruanas, y la ultima chilena). Pegamos muy buena onda, y nos fuimos a caminar por ahi juntos, contarnos de nuestros viajes y despues tomar una cervecita.

Algo muy gracioso es que mientras estabamos ahi con nuestra cerveza, un musico de la calle que hablaba un poco de ingles, nos empezo a tocar "De musica Ligera" y todos cantabamos a los gritos jajajajaja. Muy graciosa la situacion!

 Las chicas eran unas divinas, super divertidas y con muy buena onda. Volvimos caminando juntos, y al otro dia teniamos planeado ir al mismo lugar, asi que quedamos en encontrarnos tempranito para ir juntos.  Nos despedimos y fuimos a cenar al mismo bar dle primer dia, pero esta vez pedimos Pasta… Los platos eran bien grandes, nada caros, y estaba todo buenisimo. Ese bar se llevo nuestros aplausos.

Ya moliditos, fuimos a dormir a nuestro pseudo hogar.



Dia 4: Batman?, Baticueva? noooo… el Vaticano.



(Con las chicas en el Vaticano)
Ese dia quedamos en encontrarnos en termini a las 8 de la maniana con las chicas, y ahi estaban (por supuesto estuvimos como 15 minutos parados en la linea incorrecta hasta que nos avivamos y fuimos donde estaban ellas).

Llovia. El dia estaba medio feo, pero le pusimos onda. Obvio que la buena compania influia, nos reimos mucho con las chicas y conversamos de todo.

Ese dia tenia que salir el papa a saludar, pero bueno, nos fallo. En el vaticano vimos la Plaza de San Pedro, La basilica de San Pedro (donde esta su tumba), y nos fuimos despues al museo del vaticano, donde vimos entre otras cosas, los cuadros de los Borgia.. y la capilla Sixtina (asi como al pasar vio?).

Que gracioso como uno cree que la capilla es la pintura de la creacion del hombre y una que otra mas nada mas… ES GARGANTUESCA la cuestion esa!!!. El dibujito ese de dios y Adan y el dedito apenas se ve de la cantidad de cosas que hay en ese techo. Una locura.

Ya cuando salimos de ahi fuimos a comer cerquita un menu que estaba piola, y nos fuimos caminando hasta el Castel Sant Angelo (al cual llegamos a la puerta y no nos pintaron las ganas de entrar). En cambio nos dieron ganas de tomar un helado (ah si, los helados italianos son de verdad los mejores del mundo… nos hacian el amor en la boca como dice Leo). Que buenos esos helados!!!!!!!!!

 Como nos ibamos al otro dia quedamos en vernos de nuevo con las chicas tipo 9 de la noche para tomar algo.

Fuimos a descansar, baniarnos y salimos. Vinieron solo Lorena y Luciana (ah si, todos juntos eramos La, Le, Li, Lo y Lu jajajaja). Carina se habia ido a comer con una amiga.

 Estuvimos dando mil vueltas por el centro, pasamos por la fontana de noche, y vimos cosas muy lindas porque casualmente… se conmemoraban los 150 anios de la unificacion Italiana. (!!!)

(con Lorena y Luciana y el coliseo
colorido de fondo)
 Por ejemplo el coliseo estaba de los colores italianos, y todos los edificios mas importantes tambien. Nos dieron banderitas, habian espectaculos y musica. Muy lindo aunque no llegamos a ver la banda mas importante, ni el acto oficial porque nos perdimos jajajaja.

Ya hartos de caminar y medio con suenio nos fuimos a comer a una taberna donde comimos algo y tomamos unas cervecitas. Ya el cansancio nos empezaba a pegar, porque al ratito ya queriamos ir a dormir.

Dimos un par de vueltitas, nos despedimos de las chicas (Idolas totales), y nos fuimos a la camita para preparrnos para el viaje del otro dia… uno bien importante que significaba un cambio de continente: Egipto!! (que le cuento despues)


------------------------Fin de Roma----------------------

Italia es desordenada, ruidosa, muy viva. La cantidad de motos que hay en las calles es ridicula jajajaja. Se come muy bien, la pasta y la pizza estan bien (no es que si son las mejores del universo, porque es cuestion de gustos, pero si son ricas de verdad), el helado es de otro mundo eso si. Maldito y delicioso helado.

 La gente es amigable, y si les hablas en español si te entienden generalmente, y el italiano es bastante facil de entender si te concentras un poco. 

Es un lugar calido de la onda de España, pero con gente mas gritona. La ciudad es linda, pero el trafico es medio un desastre. Mucha bocina por supuesto jajaja.

No es muy caro, y se puede andar tranquilo porque el centro de Roma no es taaaan grande y las cosas importantes las podes hacer todas a pie o en metro (que no es nada caro)

Finito.









viernes, 25 de marzo de 2011

Dias 32, 33, 34 y 35: Madrid

Dia 1: OLE!
 Llegamos medio a la tarde y fuimos a buscar donde quedarnos. Caminamos mucho buscando una direccion que decía el ipod de lautaro, y era todo en subida. Un embole, ya estabamos cansados y medio idiotas, pero logramos llegar renegando… y nos llevaron a otro lugar que ya habiamos pasado jajaja.
 El hotelcito estaba muy bien, tele, wi-fi, camas comodas…y en el centro! (encima barato). Mucha suerte.
(El Guernica de Picasso)
 Ahí Lau y yo nos fuimos al museo Reina Sofia a ver el Guernica y las cosas que habían ahí, y Leo se quedó durmiendo. El Guernica es enorme!!! Tiene una sala para él solito, y la antesala está llena de los borradores de Picasso mientras preparaba el cuadro. El audioguia nos contó la historia del cuadro y el contexto politico.
Cuando volvimos vimos que a la noche había un espectaculo de Flamenco, y decidimos ir. Era a las 9. La verdad que fue una gran decisión. El espectaculo totalmente de primer nivel, muchas bailarinas, zapateadores y un grupo de flamenco tocando y cantando en vivo.
Todas las interpretaciones impresionantes, el show completisimo y correctisimo, y como extra… la gente del publico gritando: OLE!! GUAPA!!! ESEEE!!! Jajajaja buenisimo!
Cuando salimos estabamos muertos de hambre, y nos metimos en un restaurant bien lindo porque nos convencieron en la puerta jajaja.
 La carne era corte Argentino, y yo me pedí un vacio de 500 gramos con verduras salteadas. INCREIBLE!!!, Lautaro se pidió una suprema napolitana con puré y Leo se pidió un cerdo agridulce. De postre yo le metí panqueques con dulce de leche, y los chicos brownie con helado jajajaa. Bien castigaaaao!
 Ahí ya llenos, fuimos directo a dormir llenisimos para arrancar el otro día tempranito.

Dia 2: Free tour 

El dia 2 por supuesto fuimos a hacer el famoso Free tour casi obligatorio en todos nuestros destinos. Mientras llegaba la gente desayunamos en Plaza mayor, que es donde empezaba el tour.
 Nuestra guía se llamaba Paula, y el grupo estaba compuesto por nosotros, una argentina mas, un par de uruguayos y 2 brazucas.
(El km 0 en la puerta del sol)
 Empezamos viendo la Plaza Mayor de Madrid, despues fuimos por la calle de los cuchilleros y vimos el restaurant mas antiguo del mundo (tiene el certificado del record Guiness en la puerta), vimos la puerta del sol y el KM 0, la opera, la catedral de Almudena (la santa patrona de Madrid),  vimos tambien el palacio real, un monumento a las victimas del atentado del 2005 (la guia nos dijo que eran como 200 mil muertos…una bestia!, en realidad eran 200 por ahí), nos contò un poco la historia de Madrid y como se convirtiò en la capital, nos contò sobre los reyes borbones y los catolicos, sobre la ocupaciòn arabe y terminamos en los jardines de Sabatini a la par del palacio real.
 Cuando terminò el tour fuimos a comer a un lugar maravilloso que està por todo Madrid: “El museo del Jamon”. Que maravilla!
 En este lugar venden todo tipo de jamones (si, obvio no?), y otros tipos de fiambres y embutidos tambien. Pero lo bueno es que te venden unos bocadillos (si, unos sanguches enormes) que salian un euro y eran de jamon crudo, queso, salame o lo que quieras. Tambien te vendian en la barra cerveza a 1 euro o copa de vino a 1 euro. Una hermosura ese lugar. Fuè el lugar mas visitado por nosotros durante nuestra estadia en Madrid. Ahh tambien vendian platos de comida super baratos. Los famosos “combinados”, que eran ponele…pescado, pollo, papas fritas y arroz por 6 euros. Como para pecharse un poco de todo.
A la tarde fuimos al mercado de San Miguel, que era como un mercadito boutique que vendia bocadillos, copas de champagne, mariscos, postres y otras cositas, todas al paso para comer en la barra, y bastante economicas (no baratas, pero si accesibles como para probar un poco de todo).
Ya tipo 6 de la tarde nos fuimos al hotelcito a descansar, y yo me quedè escribiendo (soy un esclavo de mi propia bitacora), Leo saliò a pasear y averiguar sobre algun espectaculo para la noche, y Lautaro se fuè al museo del prado, pero no entrò porque estaba llenisimo, y justo se encontrò con Leo y fueron a pasear por “El corte Ingles”, una cadena de shoppings enorme de Madrid.
 Cuando volvieron eran cerca de las 8 y habian comprado entradas para ver un show que se llamaba “Pagagnini”, era un show de musica humoristica, de una onda Les Luthiers, pero solo de 3 violines y un violoncelo. 
(los muchachos de Pagagnini)
 El espectaculo estuvo muy divertido, los tipos tocaban muy bien y todo el tiempo estaban saltando para todos lados y haciendo tonteras. Las palmas se las llevò el mas enano que era super colgado y hacia reir muchisimo. Tambien en un momento se pusieron los instrumentos como guitarritas y tocaron un mix de musicas regionales como Tango, Flamenco, Salsa y cosas asì que estuvo muy muy copado. Muy buen show, muy divertido y de mucho talento, aunque a veces el humor español peca de simplon jajaja.
 Cuando salimos fuimos a comer un plato combinado al museo del Jamon como para variar, y a dormir nomas despues un dia bastante agitadito y de mucha caminata. Aparte al otro dìa teniamos una cita bien temprano que ya habiamos organizado un mes antes.


Dia 3: Cordoba y Cabra.
 El dia 3 tomamos el tren tempranito y nos fuimos a la provincia de Cordoba para encontrarnos con nuestros amigos españoles que habiamos conocido en Munich (si, allà en nuestro primer destino). Como seguimos en contacto por Facebook, habiamos quedado en encontrarnos a las 12 en la estacion de trenes de Cordoba.
 Llegamos 12 y 10, y ellos llegaron a las 12 y media mas o menos. Eran Antonio y Ana los que nos recibieron. Que gente mas copada y buena onda!
 Nos hicieron dejar los bolsos en su auto, y salimos a pasear un poco por Cordoba. Nuestro primer destino fue un bar que se llamaba Delorean (como el auto de volver al futuro) donde pedias una cerveza de 1,50 euro, y te regalaban una tapa. Pero aquí vino nuestra sorpresa…. Las tapas podian ser: Una hamburguesa completa, un sanguche de cerdo ahumado, un pancho, una porcion de papas bravas, callos a la madrileña, etc etc. Si nos tomabamos dos cervezas comiamos 2 hambueguesas gratis AHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!! (encima nos dijeron que para el lado de Granada las tapas son el doble de bestiales)
 Le metimos un par de cervecitas con tapas para probar, y de ahí fuimos a comer jajajaja. Pedimos un menù barato en un restaurant que traia: Primer plato (podia ser por ejemplo un plato de fideos con salsa), segundo plato (por ejemplo un cuarto de pollo con papas al horno), un postre (helado o flan), una bebida incluida y cafè. SUPER BARATO Y BESTIAL!!! Viva Andalucia jajajaja.
 Teniamos que hacer tiempo hasta que lleguen Fara y Alba nuestras otras amigas desde Jaèn, asi que caminamos un poco por la ciudad y nos sentamos a tomar un cafecito. Ya de tanto comer nos estaba agarrando sueñito. Ahí hicimos base un rato y Leo se fuè a cortar el pelo.
(Con los chicos en Cordoba)
 Ya a las 5 mas o menos fuimos a la terminal y buscamos a las chicas que tambien llegaban en su auto. Que par de chicas mas buenas y copadas!!!. El encuentro con todos fue como si nos conocieramos de toda la vida.
 Ya cerca de las 6 y algo arrancamos el viaje en auto hasta el pueblo de Ana y Antonio: Cabra.
 En el camino Antonio llamo a la radio de la disco donde ibamos a ir a la noche, y nos saludaron y nos dijeron que nos iban a estar esperando a la noche. Ya estabamos con todo el entusiasmo.
 Llegamso a Cabra y paseamos un poco. Que lugar tan lindo! La verdad nos encantò!. Nos acomodamos en el hotelcito mas viejo del lugar (parecia un asilo por los otros huespedes, pero el lugar era muy muy lindo y super comodo. Bien tradicional).
 Ya acomodados, nos bañamos y Antonio nos llevò a conocer algo que para nosotros era rarisimo, y que es tradicion en esos lugares de España durante la Cuaresma: Los cuartelillos.
 Estos cuartelillos son casas de familia, que durante la cuaresma abre sus casas y venden un par de tapas, vinos artesanales o tradicional (dulces), cerveza, todo a buen precio. Pero lo extraño es que el lugar està siempre lleno de posters y cuadros con imágenes de la virgen, de Jesus, de iglesias. Todas imágenes religiosas. Aparte ponen musica de iglesia, si hay tele ponen alguna procesion importante, y mucho sahumerio. Extrañisimo!
 La costumbre es ir de cuartelillo en cuartelillo para pasar por los que mas se puedan, asi te ves con la gente del pueblo, vas a todas las casas y compartis con todos. Nosotros fuimos por 3.
(En uno de los cuartelillos
con los chicos)
 Ahí se nos unieron 2 amigos mas de Antonio y Ana, y compartimos unas cervezas y vinos entre todos. Antonio y Ana se portaron super bien como anfitriones, y nos trataron maravillosamente. Ya en el tercer cuartelillo, entre el vino, el sahumerio y la musica de iglesia, ya nos empezo a agarrar el sueñito y ya estabamos mariconeando para ir al a disco. Aparte llovia mucho afuera.
 Pero como no daba irse a dormir dijimos “bueno, vamos a ver que onda y nos volvemos cualquier cosas, si no es tan lejos”. Palabras mentirosas jajaja.
 Ya en la disco (que es donde trabajan Ana y Antonio), nos pusimos remil de fiesta, habian un bailarin y una bailarina onda strippers bailando en un escenario, 3 pistas y mucha fiesta. Nos quedamos hasta las 7 y media de la mañana bailando, y entre los puntos altos de la noche estan: La stripper (Maria) regalandole un shot a Leandro y todos riendonos, el gordo amanerado con el abanico que se subio al escenario a bailar, Javi con su guitarra magica (uno que tocaba el pianito ese cumbiero con un pedal que le daba sonido de guitarra y se creia Slash), Antonio poniendo musica y nosotros agitando desde la cabina, Leandro con la mascara de Power ranger  y muchas cosas mas jajajaja. Fue una noche buenisima.

Dia 4: Aiiii mi cabeza!

 Nos despertamos resaqueados tipo 10 para hacer el check out y salir para Cordoba. Alba y Fara nos llevaron en el auto. Unas divinas ellas!
Ya cuando llegamos a la terminal de Cordoba, almorzamos juntos (yo ni comi porque estaba descompuesto todavia de la noche jajaja), nos despedimos con promesas de volver a vernos, y salimos para Madrid en el Ave.
Llegamos a Madrid a las 3 y media y corrimos a buscar un hostel a la par de la terminal para dejar los bolsos, y salir a nuestro destino por ese dìa: Toledo, la ultima ciudad fortificada.
Conseguimos un hostel barato (que parece que en realidad era un telo por lo cantidad de ruidos que se escuchaban a la noche), dejamos las cosas, y tomamos el tren a Toledo.
Llegamos tipo 17:30 y estaba lloviznando un poco. Toledo es un lugar muy pintoresco, lleno de murallas, construcciones antiguas y callecitas chiquitas que te llevan a cualquier lado. Pensabamos en no ir por el cansancio y la cantidad de viajes que hicimos ese dia, pero fue una gran decision haber ido, lo disfrutamos mucho aunque estuvimos menos de 4 horas (lo mismo no es tan grande asi que estuvo bien el tiempo).
Tomamos el ultimo tren de vuelta a Madrid a las 21:30, y llegamos despues de las 22. Dimos una vueltita y nos metimos a comer en un restaurant peruano, donde comimos un ajì de gallina muy rico y bastante barato.
 Ya molidos realmente de tantos kilometros en un dìa, nos tiramos a dormir, porque al otro dia teniamos nuestro vuelo a Roma a las 12:30, que les voy a contar en el proximo posteo .

---------------------------------------------Fin de Madrid------------------------------------------------

Madrid es una ciudad grande, como toda capital, y tiene muchas cosas para ver pero bastante alejadas la una de la otra. En cuanto a precios es mucho mas barato que Barcelona (eso es algo extraño).
El Guernica vale la pena visitarlo, es realmente enorme y un trabajo increible. Hay muchos espectaculos para ver y cosas para hacer a la noche, y dicen que la joda es buenisima, pero no salimos de noche nosotros.
Realmente parece cualquier ciudad Argentina, no nos parecio la gran cosas, pero si nos parecio bastante familiar y acogedora (por el parecido a Argentina mas que nada). A comparacion de Barcelona lo unico positivo es que es mas barato. Barcelona es mil veces mas hermoso.
 Cordoba y Cabra en cambio son otra cosa. Toda la parte de Andalucia es bella. Realmente dan ganas de ir a conocer mas los pueblos y otras regiones de España, porque todo es muy distinto, y mientras mas te alejas de la capital todo es mas lindo y calido (y aparte mas barato).
 En cuanto a mi experiencia personal, me quedè con ganas de hacer un viaje exclusivo a España y conocer todas sus distintas comunas. Parece un viaje digno de hacerse con tiempo.
Vayan a España y conozcan, que se van a dar cuenta muy facilmente el legado que nos dejaron con sus años de ocupacion, y se van a ver identificados en cosas que parecia muy lejanas. Es lindo España, espero poder volver.

martes, 22 de marzo de 2011

Dias 29, 30, 31 y medio 32. Barcelona!

Llegamos a Barcelona después de 12 horas de viaje en tren. Estabamos bastantes cansados asi que pudimos dormir bien. La estación nos recibió a las 8 de la mañana.

(El mercado de la Boqueria
en la rambla)
 Por suerte era céntrica, estábamos cerca de nuestro hostel, asi que pedimos indicaciones, tomamos el metro y nos bajamos 2 estaciones después, nuestro hostel estaba a 4 cuadras de ahí.
En el camino veíamos muchas vallas y bastante seguridad, y no sabíamos muy bien que pasaba… y al ratito vemos un cartel “km 38 Maraton de Barcelona”. Al parecer era un gran evento.

 Llegamos a nuestro hostel tempranito y nos dijeron que recién podíamos entrar a las 2 de la tarde, asi que salimos a desayunar. Nuestro hostel se llamaba Ramblas center… a 100 metros de la famosa Rambla de Barcelona, donde esta el famoso y pintoresco mercado de la Boqueria (y aparte millones de negocios. Es una peatonal gigante. Muy larga)

 Caminamos un poco y desayunamos en un barcito bastante barato, donde te daban un café o té mas un “bocadillo” por 2 euros mas o menos. Resulta que los bocadillos en España, son bastante grandes, este en particular era una baguette de queso y jamon crudo. Que bien nos estaba recibiendo España!
 Decidimos cuando salimos de desayunar, pasear un poco y seguir el recorrido de la maratón a ver para donde iba. Dato gracioso: Mientras desayunábamos vimos pasar a un par de nigerianos y africanos corriendo a los pedos, y como a los 20 minutos empezamos a ver al resto del mundo llegando jajajaja. Que barbaro, no hay comparación atlética.

(los viejitos bailando la
danza de las Sardanas)
 Bueno, mientras caminábamos llegamos a la catedral de Barcelona donde, en la puerta, había una orquesta tocando música tradicional catalana, y mucha gente bailaba dándose las manos en una ronda y haciendo movimientos bastante lentos y graciosos. En su gran mayoría eran viejos. Algunos tenían puestos como disfraces o ropa típica y se divertían mucho. El baile se llama Danza de las Sardanas (después lo googleamos porque no sabíamos que era). Muy pintoresca la cuestión.

 Despues de ver un rato entramos a la catedral, que era realmente linda, gotica con sus gárgolas y picos, y adentro con muchos vitrales y figuras de los santos. Lo mas lindo era que para una de sus alas tenía un patio interno con una fuente y ganzos nadando en el medio.
 Salimos de la catedral y seguimos un poco la marcha de la maratón, y en una de las rectas había una banda tocando rock and roll clásico para alentar a los que corrían. Los corredores hacían morisquetas, la gente aplaudía, llevaban carteles, alentaban a todos. Muy lindo ambiente.

Ya aquí se nos había hecho un poco tarde y nos agarró hambre, asi que fuimos a comer a un restaurant barato que tenía platos de oferta (ah, en Paris me agarré una intoxicación leve con la comida de microondas, entonces estaba medio reventado del estomago). Aproveché para comer un pollito grillado con arroz jajaja.
 Ya eran las 2 y Leo se fue a dormir al hostel, y con Lau nos fuimos a pasear por la Barceloneta, que es la parte costera de Barcelona. Estabamos también a 5 cuadras, una belleza la ubicación de nuestro hostel!.

Estuvimos un buen rato caminando por la playa (hacián como 15 grados o mas, la gente tomaba sol, y nosotros estábamos super felices de por fin tener calor y playa!). Vimos paisajes hermosísimos, mucho mar, mucho verde por los lados, lleno de barcos y yates para la parte del puerto, bandas de la calle tocando salsa y muchísima gente viendo y bailando. Un ambiente hermoso realmente. Aquí fue el primer lugar donde todos coincidimos que nos podríamos ir a vivir tranquilamente. Barcelona es precioso.

 Volvimos cerca de las 6 de la tarde, descansamos un poco y salimos a pasear y cenar. Leo y yo nos comimos un par de tapas con un vinito muy muy bueno en un barcito, y Lautaro (cuando terminamos) comió en el mismo bar del mediodía, mientras lo acompañábamos con una cervecita y otra tapita.
Ya siendo medio tarde, y con mucho para conocer, decidimos ir a conectarnos un rato a internet y dormir, para aprovechar el otro dia completito.

Dia 2 : Gaudí.

Nos despertamos muy tempranito, y en la recepción del hostel nos ofrecieron hacer un tour por los edificios de Gaudí... por solo 5 euros. Fuimos de una.
La guía era una Hungara. Hablaba poco español, y hablaba Ingles perfecto, asi que el tour lo dio en Ingles. Cuando salimos de nuestro hostel (eramos los 3 nomas en el tour), pasamos por otro lugar donde 2 personas mas se acoplaron; 2 yankis, madre e hija.

(la sagrada familia)
Empezamos el tour por el Palau Güell que era muy cerca del hostel, luego tomamos el metro para llegar a la casa batlló y la Pedrera. Todas eran increíbles, Gaudí manejaba muy bien el acero y el hierro, y las puertas y sus detalles eran fantásticos. Las estructuras en sí eran obras de arte; por ejemplo la casa Battló tenía como la forma de un dragon, la pintura era escamada y los balcones como rodillas o huesos; dentro de la casa la escalera era como la espina dorsal de la criatura y cosas así. El tipo diseñaba hasta los muebles. (ah si, no entramos a ninguna de las casas porque la entrada a cualquiera era mas de 15 euros).

 Despues de esas dos fuimos al Park Güell, un parque entero diseñado por Gaudí. Era realmente hermoso, lleno de mosaicos, estructuras hechas por él, una “capilla” en la parte mas alta de la montaña y cosas así. Realmente muy zarpado el tipo.

 Ya fuera del Park fuimos a su creación mas importante e inacabada: La sagrada familia. Gaudí era super religioso, iba a misa 3 o 4 veces al día, de ahí se puede sacar el porque de tanta majestuosidad y tanto empeño en hacer algo tan enorme y maravilloso como esta catedral.
 La estructura en total tenía que tener 12 picos muy altos, y en el medio una torre aún mas alta, que representaban a los apóstoles y a Jesús respectivamente. Cada detallito está hecho por él. Hay miles de figuras de santos, está el árbol de la vida, la crucifixión; cada lado representa una parte de la vida y muerte de jesus. Solo llegó a hacer la parte de un costado y el frente, antes de morir atropellado por un tren cuando volvía de misa para trabajar.

(Los pibelines en
la sagrada familia)
 Ahora la están terminando para el año 2016, pero la nueva arquitectura no es ni cerca de lo que es la de Gaudí (aunque a mucha gente le gusta mas).
 Aquí concluyó nuestro tour, y volvimos al hostel para comer en la Rambla. Comimos mas o menos nomas porque nos engatusaron conque nos daban 3 tapas y un plato por un precio, pero las tapas eran 3 bocaditos nada mas. No estaba tan mal, pero de bronca le metimos un heladito de postre.

Despues de tanto caminar, y después de comer, nos pintó el sueño asi que fuimos a descansar un rato, mientras planeábamos que hacer a la noche.
 A la tarde mientras tonteabamos por ahí en el hostel, nos dijeron que a la noche, por 5 Euros, nos llevaban a un boliche en la costa, con entrada paga y una hora de cavas (algo asi como champagne) libre. Por supuesto que entramos.

 Comimos rapidito en Mc Donalds esa noche, y fuimos con un grupo bastante nutrido hacia el bolichon, que se llama Shoko.

 En el camino pegamos onda con un Peruano que se llamaba Óscar, y un catalán que se llamaba Eloy (al cual me referiré como gorrito, porque nunca se sacaba su gorro).
 El boliche al que fuimos estaba muy bien, y aprovechamos al máximo esa hora de barra libre, antes de ponernos a bailar. El ambiente era divertido, había un loquillo que bailaba haciendo movimientos circulares con la mano (onda karate kid) mientras abria la boca y miraba a ver quien lo hacia con él. Durante la noche creo que todo el boliche terminó haciendo el pasito ridículo ese jajajaja, era un capo.
 Bueno estuvimos ahí hasta las 5, y Leo y Óscar se volvieron en taxi, mientras que Lau, Eloy y yo nos volvimos caminando por la playita de Barcelona de noche. Una hermosura.

Dia 3: Montjüick

(volando en el castillo de
Montjuick)
 Nos despertamos temprano (tipo 10), y quedamos con el peruano para ir a Montjüick, un parque alto al que se sube por funicular, donde hay un castillo enorme, con una vista increíble.
 Llegamos ahí arriba en estas aerosillas del infierno, y sacamos muchas fotos en el castillito, antes de emprender la vuelta.

 Cerca de aquí estaba el estadio olímpico de Barcelona, asi que le metimos la caminata para llegar antes de morir de hambre. Hermoso lugar, con pisadas en el camino de los atletas mas famosos que fueron por ahí y ganaron algo (EN BARCELONA ES DONDE JUGÓ EL VERDADERO DREAM TEAM), estaba la pisada de Jordan entre ellas.

 Rapidisimo después del estadio tomamos el metro y fuimos para el Camp Nou (si, el estadio del Barcelona). En el camino comimos un menú tremendo en el cual nos daban de entrada un plato de fideos con salsa, después un plato de pollo con papas al horno, y postre. Que bien comen estos españoles carajo!

Cuando pudimos levantar la panza del piso, caminamos hasta el estadio (justo ese día jugaban contra el Arsenal por octavos de final), y nos ofrecían entradas de reventa. La mas barata 150 euros, y la mas cara cerca de los 800. Había un japonés de nuestro hostel que había pagado 350 euros…
 Ya volviendo, tomamos el metro (habíamos comprado un ticket con 10 viajes), pasamos con la tarjetita y ya no quedaban mas viajes, yo estaba al ultimo asi que cuando pasé y ví que ya no servía mas, tiré la tarjeta.

(En el estadio olimpico)
 Como será que el karma de andar gratis por Alemania nos siguió, que nos paró la inspectora con su guardia policial dentro del tren y no pidió el boleto.  Que mal oyo!!
 Cuando llegamos a la siguiente parada gritó “bajamos”, y nos sacaron con custodia como si fueramos bandidos armados, encima la mina recontramil prepotente y mal educada. Una situación horrible que nos costó nuestros euros de multa a todos…y encima quedé con tanta bronca y culpa (porque hasta el peruano tuvo que pagar), que no hablé mas en todo el camino, y cuando llegué al hostel me tiré a dormir de la bronca que tenía. Transpiraba de la calentura.

 Mientras me quedé los chicos fueron a averiguar del pasaje en el AVE para ir a Madrid, porque es el tren de alta velocidad de España, y hacíamos el trayecto de casi 6 horas en 2 y media. Con nuestro boleto de pases de trenes, solo teníamos que pagar la reserva (que eran 10 euros), y podíamos ir en el AVE (que es cariiiisimo), asi que estábamos chochos.

 Ya a la noche, fuimos con el peruano y los chicos a encontrarnos con un amigo de Lautaro que se llama Fernando, para ver el partido del Barcelona.
 El tipo era tucumano, tenia un poco mas de treinta y vivía en Barcelona hace unos años. Fuimos a un bar Brasilero bien barato donde picamos algo (yo y lau cagados de hambre nos mandamos una super hamburguesa completa), y nos pusimos a conversar.
 Fernando venia de hacer un viaje de un año alrededor del mundo. ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Las cosas que nos contó, los videos y fotos que nos mostró eran increíbles! La verdad el tipo era super piola, se portó de mil con nosotros y nos dio muchos consejos, nos contó muchas historias y anécdotas sobre su viaje, que realmente daban ganas de salir a seguir conociendo.
(Li y Lau en la entrada del
Camp Nou)

 Despues del partido (que ganó Barcelona con 2 goles de Messi), fuimos a comer a un lugar donde él iba seguido. Era un lugar de shawarmas. Yo y Lau ya estábamos llenos, pero le hizo tanta propaganda, que pedimos uno también. Estaban increíbles!!! No podía creer lo lleno que estaba después de comer eso…quería que Chilavert me pegue una patada en el pecho para bajar la comida, era ridículo lo lleno que estaba.

 Despues de mas anécdotas, preguntas y chistes nos indicó como irnos, y caminamos hasta el hostel pasando por casa Batlló y la Pedrera en el camino.
 Ya en el hostel preparamos los bolsos para salir al otro día, y nos fuimos a dormir directo.

Dia 4: Hicimos el check out del hostel y fuimos a la estación de tren para tomar el tren AVE de las 12 con rumbo a Madrid… que les voy a contar despues :)

 --------------------------Fin de Barcelona------------------------

 Barcelona es una belleza, realmente es un lugar para quedarse a vivir. Tal vez tiene que ver con el hecho de compartir el idioma, y que muchisimos Argentinos somos descendientes de Españoles , pero todo es mas calido. La gente, el ambiente, todo!

 Este lugar es completito, tiene playas, un centro hermoso, un equipo de futbol muy zarpado, la famosa rambla... y es europeo tambien. Cuenta.

Lo que no puse es que en Barcelona el idioma oficial es el catalan, y si bien la gran mayoria habla en español, los carteles estan siempre primero en catalan, y si tienen alguna traduccion, la segunda es español. Es un idioma extraño, cruza de español con italiano y francés.

 Las estructuras de Gaudi dan el toque extra a la mistica catalana de Barcelona, sus costumbres culinarias (como en toda España) son tremendos. Se come muy bien.

 La verdad realmente nos encanto y nos dejo con ganas de quedarnos mas tiempo y conocer mas. Es un lugar obligado si vas por España, y aunque no es tan barato como el resto de las provincias españolas, es barato en comparacion con el resto de Europa.

 Vayan a Barcelona! :)