jueves, 31 de marzo de 2011

Dias 40, 41 y 42: Egipto primera parte

Dia 1: Salam aleikum

 Nos despertamos muy tempranito porque el aeropuerto era lejos y salíamos a las 12. Llegamos tranquilos, hicimos tiempo afuera como boludos, y a la hora que decía que teníamos que embarcar fuimos a hacer el check in (si, como leen, somos unos boludos). 

Resulta que nuestra plataforma era la ultima y estaba a 20 minutos caminando por el aeropuerto, y el avión salía en 30. Entramos a acelerar el paso desesperados, y cuando estábamos como a 10 metros empiezan a decir nuestros nombres por micrófono. Nos pusimos pálidos del cagaso. Vamos corriendo y ya no había nadie en la fila. Les decimos que somos nosotros y nos dice: TARDI TARDI! ya no se puede subir.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Casi nos largamos a llorar, pedíamos por favor que llame, que quedaban 10 o 15 minutos para el despegue, y la mina se puso a llamarlo al piloto…. y nos esperaron.. FIU!!!!! papalu, recien cuando estabamos en el omnibus que te lleva al avion dejamos de fruncir.

 Bueno después de ese susto monumental subimos al avión (la gente recién se estaba acomodando, así que nos hicieron asustar al pedo), volamos hacia Egipto durante 3 horas. 
Llegamos a las 16:30 (en Egipto es una hora mas que en Europa).

Llegamos y aterrizamos en medio de un desierto, y ya empezamos a ver a la gente vestida con las Chilabas (las tunicas egipcias), paniuelos en la cabeza, las mujeres cubiertas y todo escrito en Arabe. No entendiamos una!!!

Asi con nuestras mejores caras de turistas mogólicos vimos un cartelito que tenia un tipo con traje, que decía : SR Lisandro Estevez (que niveeeeelll).

(En camino a Giza)
Era nuestro Guia Aiman, que hablaba espaniol perfecto. Nos hizo pagar la visa de Egipto, hacer el control de pasaportes y nos subimos a una traffic para los 3 solitos. El guía gracioso, nos charlaba y nos contaba que tenia nuestra misma edad y nos contaba sobre los lugares que íbamos pasando.

 En el camino nos dijo que antes de ir al hotel, íbamos a ir directo a Giza a ver las pirámides para ver el show de Luz y Sonido. Asi de una, sin anestesia nos iban a poner al frente de las tres pirámides mas famosas con la esfinge. Todavia no caíamos.

El viaje fue largo hasta Giza, pero ya desde lejos se veían las pirámides y estábamos como locos. Las sonrisas de boludos que teníamos eran mundiales, no podíamos parar de sonreír.

Llegamos a las pirámides y nos dieron un aparatito traductor al español (medio al pedo porque el show era en ingles y se escuchaba tan fuerte que no podíamos prestar atención al auricular jajaja). 

Que puedo decir acerca del show… habían luces, voces, música, proyecciones, la esfinge hablaba y nos contaba la historia… en un momento dijo: Frente a mi estuvieron los mas grandes, y todos sucumbieron ante mi poder y belleza, nadie quiso destruirme. Pasaron Napoleon, Alejandro Magno, Julio Cesar, Cleopatra…

En ese momento (y en este mientras me acuerdo) se me puso toda la piel de gallina, y no pude evitar una que otra lagrima de emoción. Estaba ahí yo en el mismo lugar que ellos, viendo un mismo paisaje, siendo parte de la historia.

(Frente a las piramides y la Esfinge)
Cuando termino el show nos llevaron a comer comida típica (después cuando ya estuvimos mas días vimos que nos arrancaron la cabeza, pero bueno, por lo menos estaba bien rica). Nos dieron mil entradas de ensaladas, puré de garbanzos, mas cositas para hurtar, mucho pan, todo riquísimo.
 De plato fuerte kafta con arroz y papas (que estaba bueniiisima) y al final de postre unas masitas árabes que rompían el pavimento de buenas que estaban.

Satisfechos y con una muy buena bienvenida de Egipto, nos llevaron a nuestro hotelcito 5 estrellas en Giza, que se llamaba Mercure Le Sphinx, donde dormimos en unos sommiers enormes súper cómodos y felices :D




Dia 2: La llegada de Nassar I, el empatico.

Nos despertaron muy temprano, tipo 5 y algo de la mañana, desayunamos (el desayuno buffet era increíble…había desde omelette, jamón, miles de tipos de quesos, salchichas, pancita, carne, cereales, panes, tostadas, lo que quieras para tomar, y miles de frutas).

Ya comidos como para 15 días y medio, nos presentaron a nuestro guía oficial: Nassar. Un egipcio medio gordito con una marca de quemazón en la frente, que hablaba español aun mejor que el otro (bien de corrido y con expresiones difíciles y todo).

Nos contó un poco la situación de Egipto, y resulta que llegamos en un momento histórico muy importante para los egipcios. Después de 4 gobiernos militares desde su independencia ( y sobre todo de los últimos 30 años con Mubarak como dictador), los egipcios iban a tener su primera votación legitima. Para la mayoría la primera en su vida. (Digo legitima porque los plebiscitos anteriores eran siempre manipulados y ganaba Mubarak con el 97%).

Al día siguiente se votaba sobre el si o el no acerca de la reforma de la constitución. El si significaba hacer un par de reformas, formando un parlamento y llamar a elecciones en Septiembre, y el no significaba volver a armar una constitución desde cero (no sobre las bases de esta), formando una asamblea constitucional, luego un parlamento y yendo a elecciones mas tarde, con suerte en Diciembre. Nassar votaba por el No, y Aiman por el si. Aun así lo charlaban con tranquilidad y mucho respeto.

 El trafico estaba bien tranquilo ese día porque era viernes (nos contaba el guía), y el viernes es para los musulmanes como el domingo para los católicos, no se trabaja y se celebra la misa mas mportante de la semana.

(Frente a la Mezquita)
Ese día hicimos 5 visitas: La primera era compuesta. La fortaleza de Saladino, y la Mezquita de Alabastro (o de Muhammad Ali), que estaba dentro de la fortaleza.

Dentro de la fortaleza (que era bien grande e imponente), estaba esta mezquita que es una de las mas importantes y significativas para los musulmanes. Entramos, nos contó mucho sobre su religión (Nassar era realmente un tipo increíble, nos contaba sobre todo, hacia comparaciones, si no sabia algo consultaba y nos venia a contar… nos respondió acerca del tour, acerca del rol de la mujer en la vida musulmana, el porque de taparse, sus costumbres, mil cosas que no tenían que ver con su trabajo, pero siempre dispuesto y de buena gana).

Nassar nos dijo que para entrar al a mezquita en general hay colas de media hora mas o menos. Nosotros estábamos solos los 4. El hecho de que haya sido hace poco la revolución nos favoreció muchísimo a nosotros…teníamos Egipto para nosotros solos prácticamente (pobres ellos que no tenían turismo).

Después de salir de la fortaleza fuimos para el museo egipcio donde vimos las cosas mas importantes, porque era realmente grande y lleno en todos lados de estatuitas y piedritas y cositas.

Lo mas zarpado que vimos fue el tesoro completo de la tumba de tuthankamon. Es la única tumba que abrieron donde encontraron algo. Todas las demás fueron saqueadas. El tipo este estaba momificado con una mascara de oro de 11 kgrs en la cabeza, dentro de un ataúd de oro solido, dentro de otro ataúd de laminas de oro, dentro de otro de madera bañado en oro, dentro de una caja que estaba dentro de otra caja, dentro de otra caja y dentro de otra caja mas grande. TOMA!

 Como se creía en la vida después de la muerte, al faraón lo enterraban con todo lo que iba a necesitar en su casa para la vida eterna y tenia en vida: Habian vasijas de vino, perfumes y esencias, barcos en miniatura (para representar los que tenia en vida), estatuas de sus sirvientes, bastones, joyas de oro, comida, todo todo todo. Impresionante que hayan podido encontrar todo y este ahí para que lo podamos ver. (ah, Nassar no podía creer que no haya nadie mas en el museo jajaja)

(En el Sahara. De fondo las piramides)
Después del museo, fuimos al museo del papiro, donde nos mostraron a velocidad estúpida como se hace el papel de la hoja de papiro. La que lo hacia era flash, hablaba español a los pedos y hacia los pasos tan rápido que parecía broma.
 Ahí compramos un par de papiros originales para la casita.

Después del museo comimos un menú muy bueno (que estaba incluido ya), con sus ensaladillas de entrada, su carne, pollo, arroz y postre.

Ya ese día quedábamos desocupados, y nos llevaron al hotel a las 4 de la tarde. Ir al centro era un bardo, encima sin entender el idioma estaba mas complicado, así que nos quedamos en el hotel nomas a descansar. Jugamos al polo, usamos internet, escribí un poco para intentar ponerme al día, y a la noche comimos unas pizzas en el bar del hotel.

Al otro día nos teníamos que levantar muy temprano para volar a Luxor.


Dia 3: Comienza la tirada.


(Con nuestro gran guia Nasser en el crucero
Un capo!)
8 de la mañana estábamos levantados, desayunamos y nos llevaron al aeropuerto. Volabamos hacia el sur 1 hora y algo, con destino a Luxor.

El vuelo no estuvo demasiado complicado, volamos junto con Nassar y llegamos a destino como a las 12. Justo a tiempo para hacer el check in en el crucero 5 estrellas que nos esperaba jajajaja. Ahí conocimos a nuestros 3 compañeros de tour: una pareja con una amiga. Los 3 de Buenos Aires (hacian preguntas medio muy boludas, pero no eran mala gente, tontos nomas).

El crucero estaba lindo, de 4 pisos con pileta arriba, spa, bar, comedor y habitaciones. Teniamos una habitación triple súper cómoda con tele y todo.

Nos acomodamos en la habitación y bajamos a comer. Nos dieron un menú muy completo (comen bien estos egipcios cheee), con mucha ensalada de entrada, purés varios, mucho arroz, carne y todo los chiches.

Después de comer descansamos y bajamos en Luxor a las 16 horas para hacer nuestra excursión del día: Los templos de Karnak y de Luxor.

(En el templo de Karnak
con nuestras chilabas )
El primer templo (Karnak) estaba dedicado a Amon, era enoooorme, y estaba (afortunadamente para nosotros) casi vacio. Lo recorrimos entero de pies a cabeza. Nassar nos explico que los templos siempre tienen una estructura igual: Pylon (entrada grande), patio (para que el pueblo entre y deje las ofrendas), sala de las columnas (aquí ya no puede entrar el pueblo), y Altar (donde solo entra el sacerdote).

 Ver todos los jeroglíficos, los relieves tallados, poder tocarlos y conocer sobre la mitología viendo todo en vivo es increíble. Egipto ya me tenia comprado.



El segundo templo que vimos fue el que realizaron para la esposa de Amon, Mut, y era conocido como el templo de Luxor.
 La estructura era igual, las estatuas de la entrada eran enormes (de Ramses II que fue el que contruyo la parte de afuera), y se veía en la puerta un obelisco un poco conocido. Cuando veías la entrada y ya sabias algo sobre los egipcios, ese obelisco solo llamaba la atención porque cortaba con la famosa simetría egipcia.

Claro que este obelisco era conocido, porque vimos su gemelo en la plaza de la Concordia en Paris! (ya les habíamos contado que era de este templo), y aquí estaba su hermanito. ahhhhh!!!!

 Recorrimos entero el templo ya anocheciendo, y se comenzo a iluminar. Con las luces la vista cambiaba, y otra forma de mirar todo. Hermoso.

(E el templo de Luxor)
Ya de noche volvimos al barquito y para comer nos dieron buffet libre. MAAMMMMAA MIA!!!! Que manera de comer!!!!!!!
 Debo confesar que yo solito, el primer día, me mande un plato grande de entradas varias (ensaladas, quesos, purés) y después como quería comer todo, me comí 4 platos de comida jajajajajaja. Si, la dieta para cuando vuelva.

Después de comer subimos a la cubierta y pedimos unos tragos cerca de la pileta, y nos quedamos conversando un rato con Nassar que realmente nos caía muy bien, y siempre nos hablaba muy directamente de igual a igual sobre la situación de Egipto, su pensamiento político, religión, todo. Un gran guía, y al parecer una gran persona.


 Y hasta aquí llegamos por hoy :) Mas Egipto en el próximo capitulo!

6 comentarios:

Mensajero dijo...

Buenísimo! Describime el clima, porque es esencial para que un lugar caiga bien.

Yo tra duda. Qué esconden los camellos en la joroba?

Unknown dijo...

sin palabras!!! de todos los que voy leyendo este me dejo helad ay con piel de gallina, la forma que esta contado expresa de mas la emocion que tenian.. y estos lugares son terribles!!!!

Besotes amiguñes!!!

Anónimo dijo...

E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R!!!!!
si a mí se me puso la piel de gallina de sólo pensar lo que significa ese lugar, me imagino lo que deben haber sentido uds. Es realmente emocionante: el desierto, los trajes, la comida...y toda esa mitología materializada al alcance de la mano!!!SUBLIME, chicos, sublime...
Los envidio, pero ya no sanamente... a esta altura los envidio mal, sorry

Vero
P/D:Ja Ja!! muy graciosos disfrazados de egipcios. Aunque la mona se vista de seda...

Seño Andrea dijo...

Que hermosura Li!!!vos decís que se te cayó mas de un lagrimón por la emoción...imaginate los lagrimones mios solo imaginando la situación...tomaron los datos de Aiman y Nassar? yo quiero esos mismos guias piolas cuando vaya a Egipto..sino no voy!!
La verdad es que no veo las horas de que llegues y contés todo con mas detalles...siempre me quedo con ganas de mas después de leer tu blog.
Ahora le llevo a los viejis para que lagrimen un poco también. Besotes

la Tucu dijo...

Li: no puedo creer la suerte de ustedes, uno de los lugares mas concurridos por el turismo del mundo, lo tenían casi para ustedes solos. La suerte de ir en el momento preciso, que unos días antes los veía en la plaza en medio de las manifestaciones con esas ropas, como reporteros...jajaja
Se va definiendo un estilo de crónica muy bueno. Lastima que ya terminan...GRaciela

graciela dijo...

Hermoso este recorrido. Y tan bien contado que compartimos el guía, los lugares, la Comida (che, cómo comen; claro, es parte de la cultura). Y nos contagiaron la emoción. Y qué toques de humor. Besos. Graciela (evidentemente, otra, la profe del suizo)