miércoles, 6 de abril de 2011

Dias 43, 44, 45 y 46: Egipto segunda parte!

Dia 4: Orilla Occidental de Luxor.

Este dia lo teniamos que aprovechar asi que nos hicieron madrugar... 5:30 de la mañana estabamos desayunando (y ya era de dia).
(En la lancha con Nassar)
 A las 6 salimos del barco y nos subimos a una lancha para ir al otro lado del Nilo a hacer un par de visitar mas en Luxor antes de zarpar.
 Lo primero que vimos fue el valle de los reyes: Un valle enorme donde estaban las tumbas de los faraones de las dinastias posteriores a los que construian piramides. ¿Porque en un valle ahora? facil... las piramides eran muy faciles de ubicar y todas habian sido robadas, asi que ponian las tumbas en el valle que era dificil de encontrar, hacian las tapas, los sellaban y cubrian con arena.
 Entramos a 3 tumbas (varian por mes las que se pueden visitar), y todas tenian grabados y jeroglificos coloridos  contando la vida del faraon, o dibujos de el faraon siendo recibido por los dioses.

En este valle se encontró la tumba de Tuthankamon con todos sus tesoros. Fue la unica que no fué saqueada a pesar de los esfuerzos de la epoca. La tumba de este faraon era pequeña, y la cantidad de tesoros y cosas que habia dentro era exorbitante.. solo podemos imaginar lo que habrian tenido tumbas de gente como Ramses II o el rey Pepi que reinó por 67 años.

Despues de visitar el valle, nos dirigimos al templo de Hatshepsut, la faraona que le saca el trono a Amenophis III cuando él era solo un niño. Ella era su tia.
 Esta faraona hizo muchisimas cosas buenas, y construyó muchisimo durante su reinado, cosa que su sobrino cuando llegó finalmente al poder, se dedicó a borrar.

El templo era hermoso, y estaba ubicado tambien dentro de un valle gigante con una vista increible.
(templo de Hatshepsut de fondo)

El templo de Hatshepsut era un templo fuera de lo comun porque no seguía la estructura tradicional (Pylones, patio, columnas, altar), sino que tenia un piso abajo con 4 habitaciones, donde lo mas importante es que habian relieves contando su nacimiento divino. Fue la primera que hizo esto: en el mural mostraba a su madre con el dios Amon de la mano, luego a su madre embaraza, y despues su nacimiento entre Amon y su madre.

Las otras habitaciones eran: una dedicada a la diosa Hathor, la otra contaba una historia increible, que es cuando Hatshepsut hizo traer los arboles de incienso desde la India en barco, y delante del templo se podian ver todavia los tronquitos de los arboles, y la otra habitacion  realmente no me acuerdo de que era, pero porque los relieves estaban borrados por el tiempo y no tenemos fotos de esa.

En medio del templo habia una rampa para subir al segundo piso que estaba lleno de estatuas de ella, con un altar y columnas dentro, y tenia un tercer piso que ahora estaba en ruinas. Las estatuas y los relieves de Hatshepsut estaban todos picados o borrados; su sobrino habia dado orden de que se la borre de la memoria, entonces en los relieves donde ella aparecia dando ofrendas a los dioses, solo se veia a las ofrendas, los dioses y un gran agujero. Borrar un dios era un pecado, por eso solo eliminaron a ella de los relieves.

Cuando salimos del templo, fuimos a nuestro ultimo destino: El valle de las reinas.
 Como se podran imaginar, aqui estaban enterradas las reinas, esposas de los faraones (no las faraonas como Hatshepsut que estaba en la de los reyes).

Aqui tambien se enterraban a los hijos muertos de los faraones, y pudimos visitar dos tumbas de los hijos de Amenophis III y una de una esposa de un faraon. La de esta esposa estaba bien deteriorada y no se podia ver casi nada, asi que la pasamos rapidito.

La de los hijos estaban super bien conservadas. En una estaba el feto momificado y todo. En los relieves se podia ver al faraon presentando a su hijo a los dioses. Siempre el faraon delante, en caso de estar la reina estaba detras de él, y siempre el niño al final. Los niños siempre estaban representados con el pelo recogido y chupandose el dedo. Los colores de los relieves estaba todos conservados. Hermosisimo!

Ya cuando salimos del valle, volvimos al barco cerca del mediodia, tuvimos el increible almuerzo buffet y el barzo zarpó. Como llegabamos al otro dia a nuestro proximo destino, tuvimos toda la tarde libre y dormimos como animales.

Dia 5: En el camino a Aswan.

Este dia nos despertamos hechos una lechuga alas 7:30 para desayunar, y salimos para nuestras visitas del dia. Teniamos para ese dia  2 templos. El templo de Edfu, y el de Kom Ombo.

(templo de Edfu)
El primer templo, de Edfu, (que significa victoria) estaba dedicado al dios Horus, y a su victoria sobre su tio Seth, que fue el que mato a su padre Osiris en la mitologia.
 Este templo era de estructura tradicional, y estaba muy bien conservado, los relieves sobre la batalla de los dos dioses se veia muy bien.
 Dos cosas de este templo que estaban buenas son: Primero: durante la epoca de la conquista romana lo intentaron convertir en una iglesia, y habian cruces sobre todas las columnas, y algunos de los relieves estaban picados para que no se vea que eran, y segundo, cuando la estatua del dios salia de paseo (si, la sacaban a pasear a la estatua), la llevaban en un onda barquito con una caja arriba donde la ponian, y la llevaban cargando sobre los hombros los sacerdotes. Bueno el barquito estaba todavia en el templo (pero vimos una replica porque el original esta en el Louvre).

Este templo y el de Kom Ombo son hechos durante la epoca Greco-romana, y se nota por la actitectura de las columnas. A diferencia de los egipcios, aqui las columnas tienen distintos motivos, y no son todas iguales para darle la simetria egipcia.

Despues del templo de Edfu, embarcamos de nuevo porque el otro templo estaba mas lejos. Comimos el buffet zarpado ese, nos metimos a la pile de la cubierta  a la tarde para aprovechar el calorcito, y a las 17:30 bajamos al siguiente templo.

El templo de Kom Ombo tiene una caracteristica que lo hace unico: es un templo doble. Esta dedicado a dos dioses distintos: Horus y Sobek (el dios con cara de cocodrilo). El templo era para Sobek porque esta parte del rio estaba llenisima de cocodrilos y mataban mucha gente, entonces lo hicieron para calmar su ira; despues le agregaron Horus para contrastar con este dios que no representaba nada demasiado bueno.

(Kom Ombo iluminado)
Al ser un templo doble, tiene doble entrada, doble patio, doble salon de columnas y doble santuario.
 Otra cosa muy muy zarpada, es que al parecer este lugar era en hospital tambien, y atras habia un relieve donde se mostraba a un cirujano con todos sus instrumentos (muchos se usan hoy todavia), rezandole al dios Imhotep (si, el de la momia en realidad es el dios de la medicina...nada que ver esa pelicula).

Ya cuando volvimos era de nochecita (el templo se iluminaba lindo), y teniamos un evento en el barco: Noche de comida tradicional egipcia, y fiesta de Chilabas!

La comida estuvo muy muy buena, la verdad que comen super rico, y la calidad de la comida del barco era buenisima. En cambio la fiesta de chilabas (con musica tipica egipcia) fue un embole jajajaja. Eramos los mas jovenes del barco, y aparte de nosotros habian un grupo de viejas francesas, y otro de viejas Inglesas (todos un bajon). Las francesas bailaron y andaban desatadas (este grupo era de esos que hacian espiritismo en las piramides y esas giladas jajajajaja), nosotros estuvimos un rato y nos fuimos a dormir.

Dia 6: Paseo por Aswan

El barco estaba desde el dia anterior anclado en Aswan, y hoy nos tocaba hacer las  visitas del otro lado de la ciudad. Nuestra primera visita fué la Presa Alta de Aswan, una de las construcciones mas importantes de los ultimos siglos. Es una presa ENORME; el material usado es 18 veces el material que se usó para la piramide de Keops que es la mas grande. La vista hacia los dos lados era hermosa.

(derrochando facha en la presa)
Despues de esa presa, visitamos la antigua presa de Aswan (o solo presa de Aswan), que es mas chica y mas antigua, y tiene una parte donde estan todos los cocodrilos jajaja. No era demasiado interesante como para comentar muchos detalles, pero si eran ambas presas muy importantes para Egipto.

La tercera parada fué en una de las canteras de granito (naturales obviamente), que habia en Aswan. Desde aqui se trasladaba todo el granito para los templos, piramides, estatuas, obeliscos, etc. del resto de Egipto.
 La forma en que trasladaban los bloques gigantes de piedra era impresionante: Armaban el barco, hacian un dique hasta el nilo, cargaban todo en el barco (porque construian en la parte de arriba las cosas, y las deslizaban hacia el barco que estaba siempre abajo), y esperaban a que el nilo suba y el barco pueda navegar. Por supuesto llevaba sus años jajaja, pero eran muy vivos estos tipos.

Lo caracteristico de esta cantera es que tenia un Obelisco a medio hacer. En la piedra se podia ver tallado el obelisco mas grande de todo Egipto, creado por hatshepsut. El problema fue que empezo a resquebrajarse un poco, empezaros a surgir imperfecciones, y tuvieron que abandonar su construccion.

Cuando terminamos las visitas de este lado, fuimos a la orilla del Nilo, y nos subimos a una lancha. Nuestro destino era el templo de Isis: El templo del amor.
 La caracteristica unica que comparte este templo con otro que queda en Abu simbel, es que este templo tuvo que ser salvado de una inundacion. Cuando construyeron la presa de Aswan nueva, el templo iba a quedar sumergido, entonces lo que hicieron fue cortarlo en pedacitos  y trasladarlo a una orilla cercana.
Una cosa zarpadisima!!!!. Lo hizo la Unesco. (se puede ver como trasladaron el de Abu simbel en google, y ese es todavia mas impresionante porque estaba excavado dentro de una montaña).

Cuando terminamos la visita volvimos al barco a comer tipo 14:00, y descansamos un ratito para hacer las visitar de la tarde. La que nos esperaba era una que habiamos decidido pagar porque no estaba incluida en nuestro paquete: El pueblo de los Nubios.

Salimos en una Faluca (barco a vela) desde nuestra orilla, y viajamos un laaaargo rato por el nilo, hasta que ya el viento estaba medio escaso y cambiamos a un barquito a motor. Las partes por donde ibamos eran bien angostas y llenas de pequeñas caidas y corriente fuerte; pasabamos muy cerquita de los arboles y por paisajes hermosos.

Algo increible que me hizo reir mucho, es que en medio del Nilo, habian chiquitos sentados en unas tablas, que se acercaban impulsados por dos maderitas en las manos, se prendian al barco y te cantaban para que les des moneditas!!! jajajajaja, algo impensado!! no podiamos creer el curro ese. Muy gracioso.

Terminando nuestro viaje, miramos para la orilla, y habian como 50 camellos. Una vista tremenda!
 Bajamos y nos reciben los Nubios (su caracteristica es que son mas oscuros que los Egipcios, y generalmente todos visten con chilabas blancas). Son los que en la pelicula de "La momia" tienen los tatuajes y toda la bijou.

(Yo montando a Shakira,  y los chicos
 a sus respectivos camelidos)
Nos subimos cada uno a un camello solitos, solo con un tipito que nos seguia al costado. QUE ALTOS SON LOS BICHOS ESOS!!!!, cuando se paran te tenes que agarrar bien fuerte o te caes posta, son altisimos!
 Mi camello se llamaba Shakira jajajaja (si, en Egipto monté a Shakira).

Nos llevaron al trote por todo el pueblo durante unos 20 minutos, o un poco mas, y llegamos a la casa que ibamos a conocer. Uno creería que estos tipos ahi en medio del desierto y con camellos viven un unas chozas o algo asi... pero la casa que conocimos era un paraiso. Todos los ambientes amplios, con un balcon a orillas del Nilo con arena de la playa, reposeras, tres pisos con vista al rio y el pueblo... una belleza!

Ahi nos explicaron un poco sobre los Nubios, conocimos a un par, y vimos dos cosas caracteristicas de ellos: la primera..crian cocodrilos!. Vimos en una jaulita un par de cocodrilos medio chicos, y otros no tanto, que cuando crecen mucho son soltados en el rio nuevamente. El tipo vino en un momento y nos hizo sacarnos fotos con un cocodrilito en la mano, y a Leo se lo puso en la cabeza jajajaja. Genial!
 Lo segundo: Los tatuajes de Henna originales. La Henna la sacan de un arbol o una raiz, y tienen como unos pomitos de donde sale y te dibujan lo que quieras (hasta tienen un catalogo), lo dejas secar unos 20 minutos, se cae como una cascara lo de arriba y te queda el dibujo.
 Yo me hice un ojo de Horus en el hombro, Leo se escribió su nombre en Arabe en la mano, y Lautaro se hizo un Ankh en la parte interna del bicep.

Ya medio tardecito, volvimos a buscar nuestras cosas al barco, y nos despedimos del buffet llorando. Pero bueno...teniamos nuestro vuelo al Cairo a las 7 de la tarde.
 Nos llevaron al aeropuerto, tuvimos un vuelo tranquilo, y en el Cairo nos recibió Aiman (como media hora tarde por el transito). Volvimos a nuestro hotelcito 5 estrellas, y nos fuimos a dormir!

Dia 7: Barrio Copto y Bazaar

Este era nuestro ultimo día, y lo teniamos libre. Viendo el caos que es Egipto, decidimos preguntar que podiamos hacer, y nos recomendaron hacer un tour por el barrio Copto, y despues ir al gran bazaar. Le dimos pa adelante nomas.

Hicimos el check out despues de un gran desayuno buffet, y nos dirigimos al popular barrio copto. Copto significa cristiano, pero es una palabra que se dejó de utilizar normalmente, y ahora solo se la usa para denominar a los cristianos, pero solo Egipcios. Entonces un copto, es un cristiano egipcio, tan facil como eso.
 Hay que acordarse que en Egipto el 94% son musulmanes, pero vimos que hay total libertad de culto y tolerancia entre ellos (no son terroristas y mala gente como nos venden).

Fuimos a la iglesia de san Sergio, que es una iglesia chica de los cristianos ortodoxos (con adornos bastante chinos y chillones a decir verdad), y que tenia un gran techo de madera que rememoraba un barco. El techo es una caracteristica que nos permite identificar si son ortodoxos o no.
Esta iglesia es famosa, porque al fondo está conservada la cueva donde se refugió la sagrada familia en su gran huida. Estaba cerrada al publico, pero un dia al año la abren no se bien para que, pero se llena.

Despues del barrio copto tuvimos que ir a comer porque sino no nos daban los tiempos, y como eran las 10 y algo, y recien habiamos desayunado, le preguntamos si podiamos hacer alguna otra cosa para hacer tiempo. Nos llevaron a una perfumeria.
 En Egipto las esencias son muy importantes desde la epoca de los faraones, y en este local habian esencias de todos los perfumes importados, y otras cosas maravillosas.
Nos hicieron un tour de olores, nos explicaron que era cada cosa, y nos dejaron probarnos el que queriamos mientras nos invitaban un te o algun jugo. Bien lindo la verdad, y las fragancias eran de primera calidad todas.

Ya a las 11 y algo fuimos a comer (buffet para variar, asi que nos pechamos a dos manos), y fuimos a lo que era todo el objetivo de ese dia: El gran bazaar!

(Un poco del gran Bazaar)
Este "bazaar" es un barrio completo de local, tras local, tras local, tras local, tras local de venta de estupideces. La meca del souvenir!
 Veniamos listos realmente a sufrir el acoso de mil vendedores, pero tuvimos mucha suerte, y realmente no estaban para nada pesados. Pudimos ver tranquilos tonteras en los locales que queriamos, negocias y sacar buenos precios. Todo sin problema! Aqui si que compramos cosas por todos los paises donde no habiamos comprado nada. Realmente si no te molestaba regatear, aqui conseguias cosas hermosas super baratas.

La verdad estuvo buenisima esa ultima parte de la visita, y estuvimos ahi hasta las 2 y media de la tarde, porque a las 5 salia nuestro avion para Roma. Nos llevaron al aeropuerto cargados de tonteras, y llegamos a Roma a la nochecita. Buscamos en el aeropuerto si nos reservaban un hotel cerca, y terminamos en uno bien lindo, con transporte ida y vuelta al aeropuerto incluido :)

Y así se termino Egipto, una de las cosas mas increibles que vivimos en nuestra vida.

--------------------------------Fin de Egipto----------------------------

Bueno, hay mucho para reflexionar sobre Egipto, y voy a ver si llego a poner todo lo que quiero decir brevemente.
 Hay sentimientos muy encontrados aqui, y cosas que no podes creer. La pobreza de la gente, la calidad de vida y la suciedad de la ciudad dan ganas de llorar cuando aprendes un poco de su historia, y te das cuenta que fueron los mas saqueados y apaleados a traves de los siglos. Un pueblo pacifico, inteligente y lleno de belleza tan destruido, golpeado y maltratado es algo fuertisimo de ver.

Yo veia todo desde la mirada de un turista de lujo obviamente, con el crucero y los hoteles, pero no podia escapar mi mirada de todo esto. Todo lo que les quitaron, todo lo que esta civilizacion hizo y les expropiaron... tantas luchas, tanta desigualdad. Realmente es durisimo.

Llegamos en un momento hermoso a Egipto. Por el lado turistico, teniamos practicamente todos los templos, piramides y monumentos para nosotros solos. Las colas de 2 o 3 horas que existen en cada uno durante una temporada regular no las conocimos. Por el lado politico, esta gente acaba de derrocar a un dictador (el cuarto seguido, y que estaba en el poder hace mas de 30 años),y por primera vez iban a votar. Estaban super contentos porque sabian que su voto por una vez iba a valer algo. Habia un clima de optimismo barbaro entre la gente. Eso era hermoso.

La gente en Egipto es super simpatica y super atenta. Siempre de buen humor y calidos. Los vendedores son otra cosa eso si. La costumbre es el regateo; no hay precio fijo para nada, y no solo para los turistas, sino tambien para los egipcios. El acoso, la cargoseada, el amigo amigo, el hola hola pepsicola y que te metan en un negocio y no te dejen salir hasta comprar, realmente te cansa y es muy molesto, sobre todo porque no estamos acostumbrados a ignorar a alguien que nos está hablando. Pero eso si, les contestas aunque sea la hora y no te los sacas mas de encima.

La emoción que te transmite estar frente a algo que vieron los grandes conquistadores, ver la magnitud de las estructuras y la perfección que tenía esta gente, entrar y entender lo que querian decir con sus jeroglificos, tocar y admirar todo eso, realmente es la experiencia mas hermosa del mundo. La felicidad y emoción que teniamos en las caras todos los dias en Egipto eran indescriptibles. Para mi particularmente, fue lo mas hermoso de todo este viaje. Culturalmente, historicamente, visualmente...todo es impactante.

Obviamente es otra cosa... sobre todo porque es otro continente y otras vivencias. Pero Africa me cautivó con Egipto, su mitología, su gente y todo.

Perdonen la tardanza de los posteos, cada vez me cuesta mas sentarme a escribir, y ya termina el viaje en cualquier momento, asi que voy a terminar todo el diario seguramente ya desde Tucuman. Espero que disfruten el relato!