lunes, 21 de febrero de 2011

Dia 9: Nuremberg y su cargamento de historia.

(Los teletubbies con mucho frio esperando el bus)

El dia 9 nos levantamos a las 3 y media de la mañana, porque nuestro tren salía a las 5:10 para Nüremberg. Nos ibamos bastante tristes. Praga nos tenia comprados.

Viajamos un poco mas de 5 horas, y antes de las 11 estabamos en la terminal de Nüremberg. Muy  cerca de ahí encontramos un hostel bastante lindo y dejamos los bolsos, porque el check-in recién era a las 2 de la tarde.

Como todo cierra antes de las 4 o 5 por estos lugares, rápidamente preguntamos que era lo que si o si teníamos que conocer ese día, y nos mandamos en colectivo a nuestra primera parada: El dokumentation zentrum, una construcción gigantesca donde iba a ser el nuevo parlamento del tercer Reich. En ese lugar se registraban y calificaban a las personas durante el reinado de Hitler. (judío, Ario, Gitano, etc).

 En el doku zentrum había toda una exposición sobre la propaganda, los ritos y mitos que acompañaban a la figura de Hitler. Se podían ver películas con testimonios de gente que había vivido en esa época y contaba como se sentían en presencia de él, o todo el movimiento que se generaba ahí mismo cuando sabían de su llegada. Era escalofriante ver a este personaje llegar, y a millones de personas vitorearlo y gritarle “Heil Hitler” al unisono, con una devoción enfermiza.

 Junto con la entrada te daban un aparatito de audio en todos los idiomas, que cuando veias una foto o alguna peli y querias saber de que se trataba te comentaba y traducía todo. Practico el bichito y realmente le suma a la visita mucho porque te completa informacion de las fotos y videos, y por supuesto te traduce lo que dicen los alemanes.

Salimos del doku zentrum, y nos fuimos rápidamente en otro colectivo hacia el palacio de justicia de Nüremberg, donde se hicieron los famosos juicios a los genocidas. Ahora la court room 600 (donde los juzgaron), es un memorial que fue inaugurado en el 2010.

 Aquí con un aparatito traductor te iban describiendo mientras estabas sentado en el banquito del publico, que había en cada lugar antes de su posterior reforma, y quienes estaban ubicados en cada lado.
 Despues se subía a un segundo piso donde había una muestra sobre todo lo que fue el juicio. Por un lado se podía ver a los acusados (quienes eran, que hacían, y cual fue su pena), por otro a los jueces, por otro a los abogados y fiscales, y en otra parte los testigos.

 Muchos sectores contaban con pantallas donde se veian fragmentos originales del juicio y se podían escuchar los testimonios traducidos, la famosísima presentación de Jackson el fiscal general, se podía ver el momento de las sentencias, y hasta uno de los ahorcamientos.

 Despues podias ver las repercusiones, los juicios que le siguieron, y hasta a un catedrático de esa época, que fue uno de los pioneros en derecho internacional hablando sobre el tema (en el video daba una catedra en una universidad). Muy muy bueno.

Cuando salimos de ahí nos sentamos a comer (ya bastante tarde), y nos fuimos a recorrer los lugares mas importantes de la ciudad (porque no era muy grande). Fuimos por la plaza principal, vimos su municipalidad, las iglesias, y llegamos hasta el Imperial Castle: Un castillo enorme y hermoso (al cual no nos dejaron pasar a la parte de mas adentro), pero que tenía un mirador hacia toda la ciudad que realmente nos hizo sentir que valió totalmente la pena ir a Nüremberg ese día.

De ahí nos fuimos al hostel a descansar unas 2 horitas para salir a la noche, y cuando salimos no había absolutamente nadie en la calle. Parecía un pueblo fantasma!, asi que fuimos a un bar a comer las famosas salchichas de nüremberg (bastaaante ricas), y nos volvimos a dormir para irnos tempranito hacia Frankfurt, nuestro próximo destino 

-------------------------------Fin de Nüremberg------------------------------------

Nüremberg es una ciudad muy chiquitita y super pintoresca. Practicamente todo queda cerca (lo que no queda cerca, está a un colectivo o tren de distancia que tienen paradas en casi todas las esquinas). La vista del castillo y sus 2 museos de la memoria hacen valer la pena el viaje, pero no sé si es un lugar para ir mucho mas tiempo que uno o dos días.

7 comentarios:

GABI dijo...

Tío mas vale que sigas publicando porque sos la diversión de mis vacaciones! Es buenisimo lo que escribís y me parece genial el blog. Espero que sigan disfrutando el viaje por Europa!!!! Y no te pierdas tanto! jajaja Me parecio hermoso lo que escribiste de Praga y ya le dije a mi mamá que me va a pagar un viaje asi como sea! jajaja te mando un beso y te extrañaaamos!

María sola dijo...

No se porque me lo imagino a Leandro imitando el acento alemán todo el tiempo jaja
Que copados esos museos internacionales con cositos que traducen siempre quize ir a uno :P
Que bien que estan con los nombres alemanes, anotan todo o se acuerdan?
beso sigan contando, pero no tanto asi tienen para contar cunado vuelvan :P
besos!!

María sola dijo...

Ahh y mi mamá imprimió y anda repartiendo así que vamos a tener que recolectar los comentarios escritos y transcribirlos.

cpncatalan dijo...

ehh hijos de puta !!!! pequeñas vacaciones se estan pegando... A mi no me vengas con historia y todo eso, quiero saber lo importante... q tal la joda? hay fotos de eso?

El tio Lizard dijo...

siii transcriban comentarios, no sean malos!
Entro poco y es un bajon no tener ni un comentario!
Besos a todos!

Seño Andrea dijo...

POR FINNNN te puedo dejar un comentario!!!hermoso tu blog, me encanta y te aviso que tenés varios fans...tu padre espera ansioso que le lleve las últimas novedades que imprimo puntualmente(por supuesto)y que después muetra chocho a sus amigos comentando lo bien que escribe su hijito, las chicas de cocina también esperan las novedades, dicen quue te extrañan mucho y Andrés también lee ansioso tus publicaciones. Me alegro muchooooo que estén disfrutando tanto!!!te quiero mucho y seguí visitando y comentando tus visitas a los museos que me encanta!!!ya me fui a comprar un libro de klimt de pura envidia no más.besotototes hermani!!!!

Unknown dijo...

no seas pavote y te pongas melancolico... segui escribiendo es una orden...xq me encantan...jajaja

maria yo tmb me imagino a leandro "hablando aleman"

Yo voya comentar todas las publicaciones, no lo hago xq dsp de leer me quedo viajando un rato con los detalles que das.

Besotes a los 3...